De Nuevo en Bogotá

El avión aterrizó hace una semana. Tal vez yo apenas lo esté haciendo. El modo de vida gringo se comienza a difuminar lentamente: la adicción a amazon.com, la sonrisa inmediata al reconocer a un latinoamericano, los correos de Kevin, el carro de Yamato. Quiero pensar que tomamos la decisión de dejar Atlanta en el momento justo, que no hemos perdido demasiado de Bogotá y que tal vez el daño cerebral no haya sido irreparable.

Pero tal vez haya sido demasiado. Hemos discutido el problema de la Universidad Nacional. Al parecer la actual crisis ha sido causada por un error interno, administrativo: las mismas directivas de la universidad dejaron de pagar los aportes al fondo de pensiones. Eso es, precisamente, tener rabo de paja y echarse gasolina encima a ver si los enemigos de la U tienen fósforos. La Universidad tiene que cambiar, tiene que ser más eficiente. El sistema educativo es el que puede generar una cultura racional y no inmediatista en Colombia, algo absolutamente necesario, viendo los ultimos acontecimientos.

Fidel se pregunta sobre la validez de ser o no Colombiano. Yo creo que lo único que hace a las superpotencias tan poderosas es la facilidad de explotar a los paises pobres. Muchas veces nosotros mismos “nos dejamos”. Colombia debería cobrar un impuesto a aquellos que, habiendose beneficiado de la educación pública de calidad, deciden continuar sus vidas en otros países. Un compañero en Tech me decía: “stay here, help keep america stronger”. Eso es lo que hacemos al emigrar, fortalecer a los paises desarrollados con lo más valioso que tiene latinoamérica. Ojo, no estoy juzgando a nadie, es obvio que esa decisión es mucho más compleja porque involucra los sueños personales y las posibilidades de desarrollo profesional de cada quien.

Por lo pronto yo me voy a tomarme otro jugo tutifruti de mora. Y a pensar en mi proyecto de doctorado. Ojalá que lo pueda hacer aquí en locombia.

8 Comments

Filed under Amigos, Bogotá, Viajes

8 responses to “De Nuevo en Bogotá

  1. oiga Gabo sumerce cambia mas de blog que de ropa jajaja, bueno y que disfrute el tutifruti, esas cosas son las que normalmente extranho😦

  2. Well done, past is past!!!

  3. Carolina Nieto

    bueno hay varias cosas que decir, lo primero estoy deacuerdo con Mauricio para gabriel es algo así como año nuevo Blog nuevo.
    Estoy feliz que esten de regreso a Bogotá, eso significa que podre verlos, espero que vengan a visitarme y conoscan a mi bebé.
    Lo de la U es grave he de decir que las cosas estan del porte de gravedad más alto que he visto en la vida y eso que nosotros entramos en la epoca en la que cada semestre existia la amenaza de cierre. Lo peor es que segun el plan de desarrollo parece ser que la universidad es la menos afectada, a las universidades regionales les va aún peor, como quien dice todo el mundo a pellizcarse. en cuanto a lo del rabo de paja era imposible no tenerlo dado que por ley la unioversidad no puede usar los recursos que le da el estado para pagar pensiones lo que hace que si la universidad lo hace esos recursos vienen de las matriculas, y estas aumentan un 100%

  4. Carolina Nieto

    HOLA espero que esten contentos de regresar y difruten mucho, y ya que volvieron estan invitados a conocer a mi hijo, espero verlos pronto

  5. Carolina no te lo tomes a mal, es una manera de hacerle broma a Gabo, es que le he visto no se cuantos blogs desde que entro a su espacio😉, por otro lado, que rico saber de ti, y como es eso que tenes bebe??? por favor escribeme al mail que Gabo lo tiene, ahi tambien esta la direccion de mi blog por si queres entrar, claro que en general me la paso rajando asi que no creo que vaya a ser muy popular😀😉

  6. Hola Gabriel,

    Mucha suerte en la etapa bogotana. Larga vida a la universidad publica y a la posibilidad de investigar en Colombia.

    chao,

    O-lu

  7. ovidio

    Deberia intentar el doctorado en la Universidad de Antioquia. Al menos en lo que se refiere a ambiente y recursos para investigar, me parece que es lo mejor que hay en Colombia. Ademas siempre cae bien la experiencia de estudiar en sitios donde uno no ha estudiado antes.

  8. elcaracoli

    Tal vez sea un buen lugar para estudiar. Por lo pronto estamos buscando en Bogotá, que a nivel mundial es la ciudad que nos dá mas oportunidades de estudio y trabajo a los dos. En una eventualidad de que las cosas no salgan como planeamos, ya se estarán barajando nuevas opciones.

Leave a Reply

