Responsabilidad Compartida

Hoy se supo la muerte de los diputados del valle secuestrados por las Farc en el 2002. La posición de sus familiares acerca de la responsabilidad del Estado es clara: el ejercito intentaba operativos de rescate:

En estos últimos mensajes, dijo Perdomo, ellos “nos decían que eran muchas las marchas (caminatas), persecuciones, que los intentos de rescate habían sido muchos”.

Por ello “le decíamos al presidente (Álvaro Uribe) que desistiera del rescate militar y que hiciera el acuerdo humanitario”, dijo la portavoz.

Por lo tanto la responsabilidad es compartida:

“Ambos son responsables. Son absolutamente indignos, en sus manos tenían de devolvernos con vida a nuestros seres queridos y no hicieron lo necesario. Rogamos, suplicamos y volvimos a rogarle al Presidente Uribe pero no nos escuchó, nada lo conmovió. Prefirió seguir con su orgullos y sus estrategias”, dijo la señora Perdomo.

El Gobierno publica un comunicado en el que niega que el día de la muerte de los secuestrados hubiese un operativo de rescate. Aun siendo así los familiares de los secuestrados no temen afirmar que primó la soberbia de ambas partes, por lo tanto ambos son culpables.

En su comunicado el presidente afirma que se trató de un asesinato en el cual el ejercito no estuvo involucrado. Será muy dificil saber la verdad. Es claro que con estas muertes la guerrilla no gana nada: redujo el número de los secuestrados VIP que le servirían en el -muy probable- proceso de canje con Ingrid Betancourt. La imágen del presidente no sufre mella, al fín y al cabo para eso fue puesto en el cargo. Falta ver si lo dejamos seguir sembrando odio y balas.

(1) Canal Caracol. (no permalink)

(2) Eltiempo.com

1 Comment

Filed under asesinatos, Secuestro, uribe

One response to “Responsabilidad Compartida

  1. elcaracoli

    Borrado primer comentario agresivo de los fanáticos del presidente. Demostrando su carácter fascista, “camilo andrés” me tilda de guerrillero por estar de acuerdo con una negociación de paz.
    1. Una negociación de paz con la guerrilla de las FARC, aún con “despeje” no implica necesariamente la ausencia del Estado. Se puede intentar un modelo híbrido en el que se garantice el cumplimiento de la ley en esta zona, aún con la salida de la fuerza pública. Las FARC, aunque asesinas, tienen control de su tropa y por lo tanto una fuerza internacional podría ser garante sin arriezgar la vida.
    2. Es la palabra del jefe de estado contra la de los familiares de los secuestrados, cuando se habla de los intentos de liberación. Si, yo le creo más a la señora Perdomo que al amigo de Mancuso.
    3. Hablando de los paramilitares. ¿són ellos los únicos que merecen perdón? Desde mi punto de vista lo merecen aún menos que la guerrilla. Si, los jefes guerrilleros perdieron la cordura con la extorsión, el secuestro y los ataques a la infraestructura. Pero los 00’s, los castaños, …. hicieron lo mismo, muchas veces buscando sólo el dinero.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s