Un granito.

Estoy leyendo las revistas viejas de elmalpensante. Tuvimos una suscripción durante tres años, que justo terminó al aterrizar nosotros en colombia. Ahora son la lectura del baño, ya saben, si uno pasa 10 minutos al día sentado en el hinodoro, multiplicado por 365 días al año, multiplicado por 70 años de lectura, da varias horas muy bien utilizadas.

Pero divago. Uno de los artículos defiende la reportería sobre el periodismo decadente. El ataque inmediato a los blogs es que la inmeditez y facilidad de publicación convierte a cualquiera en un experto que pontifica sobre un tema: trampa que ha de ser evitada, ya que alimenta la desinformación. El mundo está lleno de historiadores “a posteriori” para los cuales sólo basta encontrar la interpretación de los hechos que hace que cualquier situación “cuadre” perfectamente en su visión global de la humanidad. Los hechos no se analizan, se encajan.

Yo difiero de esta interpretación de los blogs. Más que buscar información sobre un hecho del que ya se tenga conocimiento, los blogs logran dar popularidad (relevancia?) a hechos que de otra manera pasarían desapercibidos para la mayoría de la gente. De ahi en adelante el trabajo de presentar la realidad será de los reporteros. De intentar proveer contexto de sociólogos o historiadores. De llevarlo a las “masas incultas” a la televisión. Que se yo.

PD 1. Acabo de instalar Flashblock. Que bueno leer semana sin los popups de flash que bloquean todo, intentando venderme un celular!

2. Posteo poco, por el mucho trabajo en la looniversidad y en la Universidad. También le coqueteo al facebook. Que vaina haber caído.

3. De todas formas eso no le quita a los amigos el deber de aparecerse de cuando en vez.

3 Comments

Filed under Uncategorized

3 responses to “Un granito.

  1. No estoy segura de haber entendido bien esta entrada (cf la frase “Uno de los artículos defiende la reportería sobre el periodismo decadente”). Lo cierto es que muchas veces encuentro mas materia para pensar en los blogs que en la fantastica prensa colombiana.

  2. elcaracoli

    Se defiende la reportería profesional como el acto de movilizarse a la zona donde suceden los hechos, escuchar a las personas, intentar relatar crear reportajes verídicos que informen a los lectores. No dice la autora, pero me imagino yo que son los antiguos reportajes del talante que Castro Caicedo hiciese en televisión o en sus libros. La vieja reportería tiende a desaparecer, en su lugar los noticieros y los diarios se llenan de chivas, de inmediateces, falta análisis y hay poca o nula investigación. Contra esta falta de investigación los medios escritos tienen las de perder con los medios inmediatos como los blogs.

    La crítica a los blogs es que mucha gente en vez de analizar un suceso simplemente, de manera conciente o inconciente, busca en los periódicos las noticias que encajan en su esquema mental. Yo encuentro esa forma de pensar más generalizada en la población: no es necesario contar con un blog para hacerlo. Mucha gente, por ejemplo, tiene metida la idea de que el Polo apoya a las guerrillas, e interpretaría de esa forma cualquier noticia que salga sobre ellos.

    Me temo que yo mismo he saltado a hacer este tipo de juicios de valores. Por ejemplo, no tardó en salir la noticia de la masacre Universitaria hecha por el señor Cho, para yo también hacer la asociación con Columbine. Como analista amateur, únicamente informado por CNN, mis opiniones sobre la violencia y la segregación racial gringa sólo podrían reflejar mi realidad como “legal alien”.

    No niego que el análisis es posible, pero creo que es verdad que es poco sensato hablar sobre lo que no se sabe.

Leave a Reply

